miércoles, 13 de junio de 2012

Mickey Mouse



Por Gonzalo Paredes

Llegué cerca del mediodía. Main Street tiene la típica arquitectura de Missouri y New England de los años 20. Estaba repleta de gente entrando y saliendo de sus restaurantes y comercios aunque era la segunda semana de Enero, época de la más baja afluencia turística.

Atravesé la plaza embelesado viendo todo lo que ocurría a mi alrededor con la gente, y todos esos personajes de fantasía. Yo me sentía alumbrado, como un niño más, a pesar de tener hijos universitarios.

Él estaba ahí, a la entrada del Cinderella’s Castel, con sus pantalones rojos, sus inmensos zapatos amarillos y su cara redonda de sonrisa simpática para hacer feliz a los turistas; sus dos inmensas orejas las movía a placer y sus inmensos ojos negros curioseaban todo.

- Hola, yo soy Mickey Mouse, es un placer tenerlo aquí, no lo esperaba tan temprano - dijo al verme.

- Mucho gusto, yo creo haberlo visto antes y a menudo… para mi es también un verdadero placer. No se preocupe lo veo según lo pautado - dije.

Llamó a un paje y le pidió me guiara al restaurant Cinderella’s Royal Table. Almorcé una tortilla de cangrejo y me atendieron las princesas de los cuentos de mi infancia, Cenicienta, Blanca Nieves, Bella, además del Hada Madrina. Es un sitio medieval esplendoroso y todos son muy atentos.

Al salir, me fui directo a Mickey’s Country House y allí estaba él, parado al lado de unas sillas mecedoras y rodeado de público.

Entramos a la casa y nos sentamos frente a la chimenea amarilla.

- ¿Cuántos años tienes ya Mickey? - pregunté.

- 83 años. Oswald the Lucky Rabit fue mi hermano mayor, tuvo un éxito instantáneo, eso fue en 1927; él fue creado por Iwerks el socio de Walt Disney. Pero cuando fueron a discutir las nuevas condiciones económicas para los nuevos cortos, sus distribuidores, Universal Pictures, les propusieron un  acuerdo inaceptable, se quedaron con los derechos y de paso con los creativos de Disney Brother’s Studios.

Walt Disney, en el tren de regreso, me creó y mi primera aparición - o nacimiento- fue el 15 de Mayo de 1928 en un cortometraje mudo, Plane Crazy, pero no logramos convencer a los distribuidores, entonces hicimos la continuación Gallopin´Gaucho, que tampoco se pudo comercializar.

Decidí ver cada problema como la oportunidad de encontrar una solución”, afirmaba Walt, así que se arriesgó, filmó Steambote Willie y utilizó un sistema de sincronización de sonido llamado Cinephone, así llegó el éxito y se sonorizaron los cortos  anteriores. Walt Disney me prestó su voz hasta 1947.

- ¿Cuánto tiempo duró tu éxito?
 
Hasta 1935 fue mi mayor éxito, tanto que La Sociedad de Naciones me declaró Símbolo Internacional de La Buena Voluntad y le dieron a Walt Disney una medalla de oro.  

“Decidí no esperar las oportunidades, sino yo mismo buscarlas”, sostenía Disney, y en 1934 planeó un largometraje en Technicolor, Blancanieves y los siete enanitos. Cuando se enteró la industria de la animación bautizó el proyecto como “la locura Disney”, dijeron que iba a ser la ruina del Estudio. Fue un éxito total, tuvo unos ingresos equivalentes a 98.000.000 $ actuales, lo que permitió construir unos estudios nuevos y hacer dos largometrajes más: Pinocho y Fantasía. Paralelamente seguían creándose cortos con Mickey, Donald, GoofyPluto. Esto fue hasta 1939. Fue un total esplendor.

Después vinieron los problemas sindicales y  la guerra.

- ¿Cuando dejaste de ser bidimensional para tener una realidad tridimensional?

-En 1940 Disney concibió un proyecto y, fiel a su pensamiento: “Aquel día aprendí que los sueños son sólo para hacerse realidad”, trabajó en él hasta que comenzó su construcción el 21 de julio de 1954. Disneyland abrió sus puertas al público el 18 de Julio de 1955, conmigo atendiendo a los visitantes.

- ¿Qué homenaje te ha gustado más?

- Cuando cumplí 50 años, me otorgaron una estrella en El Paseo de La Fama de Hollywood, fui el primer personaje de dibujos animados en recibirlo. 

“Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar subir”, decía Walt.

- ¿Cuál consideras que ha sido la clave del éxito de Walt Disney Production?, ya que han ganado 26 premios Oscar y sus parques temáticos son un éxito,  los visitan 33.000.000 de personas al año.

- Su filosofía para enfrentar la vida: “En éste lugar perdemos demasiado tiempo mirando hacia atrás”; “Camina hacia el futuro, abriendo nuevas puertas y probando cosas nuevas, se curioso... porque nuestra curiosidad siempre nos conduce por nuevos caminos”; “Obtén una buena idea y apégate a ella. Trabaja en ella hasta que este hecha, hecha correctamente”; "Piensa, sueña, cree y atrévete"; Si puedes soñarlo puedes hacerlo, recuerda que todo esto comenzó con un ratón". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario