jueves, 14 de junio de 2012

Una tarde en un café con Kafka




Por Raymar Lara García

El ambiente de la ciudad era gris, como si una ligera capa de neblina circulara sobre ella. Las calles empedradas estaban heladas y resbaladizas, pero siempre era una aventura interesante caminar por Praga en cualquier época del año.

La entrevista fue arreglada por una conocida en común que también pensaba que el talento del discreto escritor estaba lejos de ser reconocido. Los esperaba a ambos en un café escogido por él, no quería estar solo durante la entrevista, aunque su vida era un ejemplo de solitud.

A su entrada al lugar no pude evitar sorprenderme por su aspecto, era desgarbado y sumamente delgado. Lucía cansado y distraído. Dora Diamant, la joven que hizo posible la entrevista, saludó efusivamente mientras que él se limitó a inclinar un poco la cabeza y a estrechar débilmente mi mano.

Luego de una corta charla sobre el clima de la ciudad, quise empezar de inmediato porque sabía que las probabilidades de una charla larga eran escasas.

-          Existen muchas referencias en su obra sobre el oficio del derecho. ¿No es cierto?
-          Podría decirse que el derecho es mi profesión mientras que la de escribir es mi vocación. Utilizo una en beneficio de la otra.

-          Su mundo literario parece precisamente otro mundo.
-          El oficio de escritor para mi es liberación. Es libertad sin juicio. Es escape.

-          El héroe de La Metamorfosis prefiere dejarse morir a vivir siendo un insecto alejado y restringido de su entorno ¿Es preferible entonces luchar por ser ordinario o luchar por mantener nuestras propias particularidades?
-          El ser humano debe luchar por su individualidad. A veces he coqueteado con la idea de pertenecer a algún lugar, de ser parte de un grupo, de una asociación pero al final todo se resume a que no todos podemos ser parte de algo.

-          Muchos de sus personajes se encuentran solos frente a situaciones adversas ¿Es la soledad nuestra condición natural como ser humano o debemos luchar contra eso?
-          La soledad es la posibilidad de observar, de indagar y eventualmente el ambiente perfecto para crear. Pero mucha soledad consume las raíces de la inspiración. Es importante no sumergirse completamente en ella. De vez en cuando hay que sacar la cabeza del pozo de agua y tomar aire fresco. - diciendo esto le dedicó una mirada cómplice a Dora.

Dora era una silente espectadora, su muleta imaginaria de apoyo ante la intrusión de una desconocida hacia su preciado y guardado mundo interior. Al hablar de su creación se le notaba entusiasta. Al llegar al tema personal cambia y se hacia distante.

-          ¿Sus padres lo influenciaron para escribir?
-          ¿Me empujaron a ello?, tal vez sí. Si son o no influencia prefiero guardarlo para mí. Mis padres, mi padre en particular, tienen una visión diferente a la mía de lo que debería ser mi camino en la vida. Hasta ahora no han encontrado sino desilusión y frustración. Mi madre es más apartada a las decisiones, la mas grande que ha tomado fue la de obedecer a mi padre.

-          ¿Es sensato creer en el amor?
-          Las veces que lo he sentido por supuesto. Cuando me abandona prefiero pensar que no existe, que es una ilusión cuyo fin es torturarnos cuando estamos bajo su embrujo y aplastarnos cuando salimos de él.

Su cara reflejaba melancolía. Se notaba cansado mucho más que al inicio. Era tiempo de concluir.
-          ¿Cómo quiere que lo recuerden?
-          Preferiría que no lo hicieran. Para mí es mejor permanecer en las sombras de mis relatos, el escribir es mi placer liberador no una forma de conseguir gloria y reconocimiento.

No se dijo más nada, la entrevista concluyó en alabanzas de mi parte a los relatos que había leído. Al terminar sólo observaba como las dos figuras salían del café para sumergirse de nuevo en la neblina de la ciudad.

Referencias
-          WALDE MOHENO, LILLIAN VON DER. (2008).  FRANZ KAFKA. ENTRE LA SOLEDAD Y EL MUNDO.Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa.
-          Wikipedia. (2011). Franz Kafka.
-          Horia, Vintilia. (2000). Introducción EL PROCESO. Biblioteca EDAF. Madrid.
-          Llovet, Jordi. (2000). Introducción LA METAMORFOSIS. Editorial PLANETA. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario